Temperaturas de congelación


Congeladores y Temperaturas de Congelación

La congelación provoca que el agua de los alimentos se concentre en cristales de hielo evitando de esta forma que el agua esté a disposición de los microorganismos que contiene, retrasando así el deterioro de los alimentos.

Hay dos tipos de congelación.
  • Congelación lenta, que se realiza a temperaturas entre -15 y – 25 ºC y en la que el proceso de congelación dura varias horas.

  • Ultracongelación o congelación rápida, que se realiza a temperaturas superiores a -30ºC y en la que el proceso de congelación dura minutos. Este tipo de congelación conserva mejor la estructura del alimento al formar cristales de hielo de menor tamaño respecto a la congelación lenta.


En el ámbito doméstico hablamos de aparatos con capacidad para realizar congelación lenta. Existe un sistema de clasificación por estrellas que sirve como referencia e informa del tiempo que podremos conservar los productos en su interior. Las tres primeras categorías (una, dos y tres estrellas) tienen capacidad para conservar productos previamente congelados mientras que la última (cuatro estrellas) puede realizar propiamente el proceso de congelación, además de almacenar durante períodos muy largos los alimentos.

  • 1 estrella *. Su temperatura mínima es de -6ºC. En este tipo de congelador podremos conservar durante pocos días los alimentos.

  • 2 estrellas **. Alcanza temperaturas de hasta -12 ºC por lo que no congela pero sí puede conservar durante una semana los productos congelados.

  • 3 estrellas ***. Alcanzan los – 18ºC y permite almacenar durante meses los productos que conserven en su interior

  • 4 estrellas *(***). Alcanzan menos de -18ºC y permiten realizar el proceso de congelación doméstico de forma rápida y con garantías, aumentando, además, considerablemente el tiempo de conservación de los productos que puede llegar al año.